­

El poder de las palabras.

8:58

Las palabras tienen tanta fuerza como poder, ambos inimaginables, pueden golpearte tan fuerte como un gran boxeador y destruirte tan rápido como cualquier hombre apoderado. Nuestras palabras pueden causar efectos negativos y positivos en los demás, y es que no es solo lo que decimos sino cómo lo decimos.

Las palabras destructivas duelen más cuando vienen de personas cercanas, de personas que nos importan, de personas que queremos (Familia, amigos,pareja e incluso conocidos), por supuesto que si estas palabras vienen de personas desconocidas o conocidas que nos importan muy poco, igual nos van a afectar sobretodo si vienen acompañas de alguna mala acción o un mal gesto; pero nunca de igual forma que con nuestros seres queridos.

Aunque no lo crean soy una persona un tanto sensible, para mi cada detalle, cada palabra, cuenta. Muchas veces he sido el blanco de palabras ofensivas e hirientes provenientes de personas que me importan y de otras de las que no se ni el nombre.

Recuerdo un dia en el que no se porque alguien me dijo que era una persona odiosa, fría, sin sentimientos y que nadie me iba a querer, mi reacción inmediata fue decirle que no me importaba, que me bastaba con el quererme a mi misma y que no necesitaba del cariño de nadie más. Pero en realidad esa persona dio justo en el clavo desde allí me empecé a cuestionar y a dudar del cariño de todas las personas que me rodeaban, desde ese momento me cuesta mucho creer que alguien que no sea yo, pueda quererme.  Esa no era la primera vez que me llamaban odiosa o que me decían que no tenía sentimientos incluso mi familia me lo ha dicho y ¿ sabes por que duele ? porque se supone que ellos me conocen, que conocen parte de lo que hay en mi, que deberian de  conocer mis sentimientos; pero he ahí el error, suponer, nos equivocamos al suponer que los demás nos conocen, que saben lo que sentimos y lo que queremos. 

Al igual que las palabras destructivas causan efectos negativos en nosotros y nos cambian de alguna manera, pues la palabras constructivas causan efectos positivos, y estos son los mejores porque no importa de qué persona vengan, siempre, siempre, siempre te van a alegrar el dia y te harán cambiar de perspectiva.

Hace algún tiempo estaba parada en el frente de mi casa y repentinamente un señor con el que había hablado ya un par de veces y que en ese momento pasaba por ahí en su bicicleta, se detuvo, me saludo y me dijo : " Hija tranquila, eres una muchachita bonita y se que vas a llegar lejos, yo confio en ti y en que te voy a ver triunfar", de inmediato me dieron ganas de llorar, realmente me parecia increible que alguien que a duras penas me conocía y que probablemente no sabe ni mi nombre confiara en mí, incluso más que yo misma. El escuchar decirle con tanta certeza que yo llegaría lejos, que él  confía en mí y que me verá triunfar hizo que mis ojos inmediatamente se humedecieran, que mi dia mejorara y que me diera cuenta que siempre hay alguien que aunque no te conozca cree en ti. 

La verdad a lo que quiero llegar con todo esto, es a que las personas debemos ser conscientes de lo que podemos causar con nuestras palabras, tal vez debemos empezar a pensar las cosas dos veces antes de decirlas. Una palabra basta para destruir el autoestima o la confianza de una persona pero también puede ayudar a mejorar el ánimo y la seguridad de esta; todo depende de lo que digamos y como lo digamos.

Muchas de las veces que herimos a otros con nuestros comentarios lo hacemos estando molestos, así que, si estas molesto procura  hacer esto, respira un par de veces y responde brevemente : si, no, no se, tal vez, después, luego hablamos.                                                                               
No te prometo nada pero si haces esto probablemente evites decir algo de lo que luego te puedas arrepentir.


Ten presente que todo lo que digas tiene un peso importante, y que un "te quiero, tú puedes (Todas las palabras positivas resumidas en estas) acompañado de un abrazo" siempre será mejor que un "no vales nada (todos las palabras destructivas se resumen a esto)  acompañado de un mal gesto".

Intentemos encontrar el equilibrio entre el bien y el mal antes de hablar, tal vez así podamos evitar herir a lo demás.


Atte: Una fiel creyente del poder de las palabras y amante de las palabras positivas.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. si muchas veces es necesario calmarse antes de hablar así evitamos herir u ofender a la demás persona, y la final todo es reflejo de lo que hacemos...

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images